¿Quieres contribuir a crear una sociedad más igualitaria y unas empresas más competitivas?

Somos una institución sin ánimo de lucro que crea valor en las organizaciones impulsando el talento femenino y la igualdad de género fundamentalmente a través de la formación y la investigación. Mujeres y hombres comprometidos con la sociedad civil, con disposición a aunar esfuerzos para incrementar la participación e influencia de las mujeres en las esferas de decisión en el ámbito social y económico.

Fundación Woman Forward

Creando valor en las organizaciones, a través del impulso del liderazgo femenino

Visión

Servir a la sociedad y a las organizaciones contribuyendo a la utilización y puesta en valor del talento femenino, para impulsar la competitividad y sostenibilidad social y empresarial y el gobierno corporativo.

Somos una institución sin ánimo de lucro que impulsa el empoderamiento femenino, la igualdad de género y la diversidad ; mujeres y hombres comprometidos con la sociedad civil, dispuestos a aunar esfuerzos para promover el liderazgo femenino, incrementando la participación e influencia de las mujeres en las esferas de decisión del ámbito social y económico. Woman Forward promueve medidas de igualdad en las empresas que impulsa el talento femenino y ayudan a fortalecer el papel de la mujer en la empresa.

Misión

Igualdad

Promover el estudio riguroso y la formación en igualdad, acercando los resultados de la investigación científica sobre el liderazgo femenino a centros educativos y empresas.

Compromiso

Mejorar el gobierno corporativo, incidir en la sostenibilidad empresarial y, en última instancia, influir en la sociedad a partir de un trabajo comprometido y continuo.

Responsabilidad

Nos proponemos a contribuir a que la formación de niñas y mujeres sea la llave de acceso a cualquier categoría y puesto laboral que elijan, aportando iniciativas para su plena realización personal y profesional.

Programas y propuestas legislativas

Elaboración de propuestas legislativas dirigidas a todos los grupos políticos, en todos los ámbitos relacionados con la igualdad de oportunidades y el gobierno corporativo.

Investigación y divulgación científica

Realización y divulgación de estudios e investigaciones científicas en políticas de igualdad y diversidad de género, emprendimiento femenino, desarrollo y liderazgo femenino, brecha de género, brecha de género tecnológica, acceso a puestos de máxima decision, WoB, gobierno corporativo, entre otros.

Formación y empleo

  • Programas formativos para emprendedoras, empresarias, consejeras y personal de la empresa responsable de la organización y gestión de recursos humanos.
  • Colaboración con centros educativos para fomentar el estudio de las carreras stem así como el liderazgo de mujeres y niñas.

Promoción y sensibilización

  • Realización de eventos culturales y académicos: exposiciones, conferencias, coloquios, cursos, talleres, seminarios…
  • Articulación de un Think Tank para contribuir  al acercamiento, la visibilización y la concienciación de las empresas sobre los beneficios de la diversidad de género e igualdad de oportunidades, así como para que las empresas líderes y convencidas sobre los beneficios de la igualdad, puedan servir de ejemplo a las empresas menos convencidas.

Think Tank

En la Fundación Woman Forward hemos creado un comité de investigación y un think tank formado por líderes empresariales para estudiar el impacto de la igualdad de género en las organizaciones y su aportación al conjunto de la economía.

Desde el Think Tank difundimos acciones para que las empresas se beneficien de conocimientos útiles para su competitividad, sostenibilidad y buen gobierno.

El Think-tank se propone objetivos de sensibilización, utilizando la investigación científica, recogiendo las propuestas de creación de valor del empoderamiento y liderazgo femenino en la empresa y en particular a los puestos de máxima decisión.

maria_paula_calvo

Maria Paula Calvo

Consejera Independiente

Paloma Bilbao

Vicerrectora de la Universidad Pontificia Comillas

ana buitrago

Ana Buitrago

Vicepresidenta de la Fundación ICAM

Nieves Álvarez

Directora Senior Área Comunicación Corporativa de LLYC

sara-bieger

Sara Bieger

Directora General de La Chambre 

Lucia Casanueva

Socia fundadora de PROA Comunicación

enrique-sanchez

Enrique Sánchez De León

Consejero Director General de APD

 

Pilar Menor

Social Global de Laboral de DLA Piper 

Giuseppe Tringali

Vicepresidente del Consejo de IE

Marta García-Valenzuela

Socia de Diversidad y Liderazgo inclusivo en Talengo

Maria Jose Sánchez Yago 

Socia de Creatia e investigadora 

Xavier Gangonells

Director General de AED

descarga (1)

Carmen Marquez

Catedrática de la Universidad de Sevilla

 

 

 

Javier Zapata

Francisco Javier Zapata

Presidente de Emisores Españoles

Rosario Cristóbal Roncero 

Directora Académica Grado en Derecho de ISDE 

Beatriz Corredor

Presidenta de Redeia y del Consejo de Administración

1593595937358

Maite Aranzábal

Vicepresidente de Adolfo Domínguez 

mario-350x350

Mario de Gaviria

CEO de Grupo IGE

Recurso-12-8.png

Mercedes Pizarro

Directora de Economía del Círculo de Empresarios

¿Eres una institución o empresa que quiere colaborar?

Premios Fundación Woman Forward

Desde la Fundación Woman Forward creamos la I Edición de los Premios Gobierno Corporativo y Diversidad de Género con el fin de inspirar la diversidad de género en el mundo de las organizaciones

 El objetivo prioritario del premio consiste en distinguir a las empresas e instituciones que tienen integrada la diversidad de género en el marco del buen gobierno corporativo, y subsidiariamente, obtener el mayor impacto social posible en favor del valor de la diversidad en el mundo corporativo y de las organizaciones, en las instituciones y en la sociedad.

Estructura

PATRONATO

miriamIzquierdo

Mirian Izquierdo

Presidenta

Mirian Izquierdo es abogada-economista y Máster en Derecho Comunitario y dirección de empresas digitales, Diplomada en consejos de administración por Harvard Business School y en negociación por el grupo Karras. Habla 5 idiomas. Autora de diversos libros en temas europeos y de comercio internacional algunos de referencia como “Manual de empresa ante la unión europea” o “La Unión Europea ante las entidades locales y territoriales”, y más recientemente en relación con la creación de valor en los consejos de administración y la diversidad de género, como “Oportunidades iguales, impulsando el liderazgo femenino” o la investigación publicada con el profesor Huse.

Recurso 15@4x-8

Paloma Barandiarán

Secretaria

Paloma Barandiarán, directora jurídica, abogada procesalista y CEO de GSG Legal Counsel, cuenta con 16 años de experiencia en los Juzgados. Es una experta en LegalTech e innovación, con una sólida formación en áreas legales como «International Business Law» y «Compliance». Durante su carrera, ha ejercido como abogada independiente y desempeñado roles clave en grandes compañías como Banco Santander, donde tomó decisiones estratégicas en procesos judiciales, incluyendo la crisis de 2011. Actualmente, lidera un destacado equipo de abogados en GSG Legal Counsel, con presencia en España, Europa y América Latina, abordando una amplia gama de disciplinas legales, consolidándose como una influyente experta en tecnología legal e innovación en el ámbito jurídico.

Mirentxu Aquerreta

Vocal

Mirentxu Aquerreta es licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Tiene estudios de postgrado en Finanzas por la Universidad Pontificia de Comillas y en Comunicación Corporativa por la Universidad de Columbia. Ha desarrollado su actividad en firmas de servicios profesionales, dirigiendo áreas de Consultoría Estratégica y Financiera. Igualmente ha sido Directora Financiera y de Auditoría Interna en empresas cotizadas. Actualmente es miembro del consejo de administración de dos compañías, CEO en una de ellas, además de ejercer la consultoría estratégica. En el año 2018 comenzó su docencia en las facultades de Económicas y Derecho de la Universidad Pontificia Comillas, donde imparte la asignatura de Gobierno Corporativo en último curso de grado y en el MBA.

Juan Cardona

CEO de X21, firma de consultoría en reputación corporativa y sostenibilidad. Consultor de Liderazgo y ESG / Sostenibilidad con 25 años de experiencia profesional. Ha trabajado para CEOs y empresas multinacionales y familiares en procesos de cambio y transformación en Llorente y Cuenca entre otros. Ha sido Director de Operaciones de Excelencia Corporativa, miembro del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Corporativa (CERSE), Director del Foro de Reputación Corporativa y Jefe del Departamento de Responsabilidad y Reputación Corporativas de Ferrovial. Ha formado parte de la Junta Directiva del Pacto Mundial en España, de la Junta Directiva de Forética, del Comité de Responsabilidad Social Corporativa de la CEOE y del Grupo de Trabajo de Ética de AENOR.

Montserrat Artigas

Montserrat Artigas Abelló es licenciada en Economía por la Universidad de Zaragoza y Executive MBA por el Instituto de Empresa. Tiene 22 años de experiencia en Auditoría, Gobierno
Corporativo y Gestión de Riesgos. Empezó su trayectoria profesional en 2001 en Arthur Andersen (hoy Deloitte), donde estuvo 12 años prestando servicios financieros a empresas cotizadas y familiares de diversos sectores. Desde hace 10 años, es Directora de Auditoría Interna en Sareb, donde lidera equipo interno y externo y reporta a los Órganos de Gobierno y Dirección de la entidad, al OCI y al Comité de Control y Gestión de Riesgos. 

Isidro Fernández

Doctor Honoris Causa por la Universidad Jaime Bausate y Meza, ha tenido una destacada trayectoria profesional en diferentes roles. Actualmente se desempeña como Director de Ventas en Bumerania Robotics, liderando estratégicamente en el ámbito de la robótica. Previamente, ocupó el cargo de Director de Negocio Digital en SEUR Alicante y ejerció como Comunity Manager en la Fundación SEUR. Además, ostentó el cargo de Director del Centro de Negocios Atalayas, un Centro de Competitividad Empresarial, y se desempeñó como Mentor en el proyecto Consolida tu negocio de FUNDEUN (Fundación Empresa-Universidad de Alicante). 

Jorge Medina Aznar

Durante los últimos 15 años, ha desempeñado roles como Consejero en el sector bancario, incluyendo su posición como consejero ejecutivo en Deutsche Bank, seguido por su actual cargo como Presidente no ejecutivo de Bankinter Gestión de Activos. Además, ha incursionado como emprendedor, siendo co-fundador y Consejero en una empresa familiar que se enfoca en la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono. Asimismo, colabora como patrono en la Fundación Lázaro, la cual se dedica al desarrollo de hogares solidarios para personas sin techo. A lo largo de su trayectoria, también ha compartido sus conocimientos como profesor en escuela de negocios locales e internacionales.

Comité de dirección

Maryan Luzarraga

Asesor senior en PwC Estrategia y Competitividad

Recurso 17@4x-8

Diana Morato

Directora digital en TotumGroup

Teresa Serrano

Directora de Compliance  e Investigadora de la Cátedra de Mercados Financieros de Universidad CEU San Pablo

Recurso 19@4x-8

Rocío Ingelmo

Directora de asuntos corporativos y legales en ALTADIS

Álvaro Vázquez

Jefe de Comercio electrónico y ecommerce en Diario ABC, Fundador de DDigitals

Comité de investigación

Morten Huse

Catedrático de Organización
Profesor Emerito en BI Norwegian Business School

Paloma Bilbao

Profesora de Gestión Estratégica en la Universidad Pontifica Comillas ICAI-ICADE  

Eugenia Fabra

Profesora de la Universidad Pontifica Comillas

descarga (1)

Carmen Márquez

Catedrática de la Universidad de Sevilla

3W7A1983

Wafa Khlif

Profesora en TBS Barcelona

Alessandra Rigolini

Profesora asociada del Departamento de Economía y Gestión de la Universidad de Pisa

Ljiljana Erakovic

Profesora asociada en la universidad de Auckland

Consejo Asesor

juan-prieto

Juan Prieto

Fundador  & CEO de Corporance Asesores de Voto

 

Eva-Ivars

Eva Ivars

Consejera Delegada de Afflelou España

Elena Tapia

Consejera Independiente
Socia del Consejo de Innovación y Buen Gobierno (CIBG)

Diseño sin título - 2021-11-04T114138.932

Pilar García

Consejera 

Amadeus y Renta4

 

Diseño sin título - 2021-11-04T115721.075

Mercedes Elipe

Directora de desarrollo
 Instituto de Gestión del Cambio en positivo (IMm)

Diseño sin título - 2021-11-04T120741.707

Francisco Giménez

Fundador & CEO de AUGERE

 

Diseño sin título - 2021-11-04T110619.663

Belén Martín

Directora Territorial de CaixaBank en Castilla y León

 

Diseño sin título (1)

Ana Palencia

Consejera independiente, Co directora Sustainability Leadership HUB -IE

Alejandra-polacci

Alexandra Polacci

Socia Miembro & Coordinadora de Grupo APRI ESG

Diseño sin título - 2021-11-04T134313.454

Juan Carlos Santé

Fundador de Santé & Partners

 

iñigo-zuñiga

Iñigo Zúñiga

Socio Director General de Código Media

fran-ares

Fran Ares

Fundador y CEO de Glocally 


charo_izquierdo

Charo Izquierdo

Consejera  Independiente

Diseño sin título (3)

Blanca Sanchez

Socia Directora de People First Executive Search

carmen-romero

Carmen Romero

Presentadora del programa Audiencia TVE

Diseño sin título - 2021-11-04T133113.739

Rocio Ingelmo

Directora de asuntos corporativos y legales en ALTADIS

¿Eres una institución o empresa que quiere colaborar?